martes, 12 de febrero de 2013

KOXKAS DONOSTIARRAS: "Pepe Artola"

Uno de los hombres más populares, queridos y admirados en el San Sebastián de hace un siglo fue José Artola. El hizo reir con su gracia inimitable, con su ingenio chispeante, con sus improvisaciones inspiradas a nuestros abuelos. En los interminables días del invierno, cuando la ciudad se aburría y esperaba ansiosa la llegada del verano, corría la voz : " ¡Que Artola va a intervenir en la velada que organiza "La Fraternal"! Y la gente alegraba el rostro pensando disfrutar con la actuación de Pepe Artola, un hombre polifacético que era poeta, actor músico, linternero ....

"Los que le conocen en su oficio habitual -escribía en 1891 el periódico "La Voz de Guipúzcoa"- dicen que es un excelente obrero. Los que leen sus poesías en vascuence, dicen que es un ingeniosísimo poeta. Los músicos, que es un buen contrabajo. El público donostiarra, que no hay un artista con más gracia. Todos deben estar en lo cierto".

Como la gente le conocía más era como actor de teatro. Era el actor cómico perfecto. Salía al escenario y ya sin decir nada la gente comenzaba a reir. Tenía, decían, "una cara risueña y picaresca que presta la mitad del chiste a la frase que dice y una serenidad, un dominio que le presta la otra mitad".

Pudo haber sido un gran profesional de las tablas, pero eso le hubiera supuesto el enrolarse en una compañía y haber ido de ciudad en ciudad a representar juguetes cómicos. Y él no quería abandonar su pueblo natal donde era feliz con sus amigos, compartiendo con ellos ratos interminables en una sidrería, donde le brotaba espontanea la gracia innata, donde competía con otros bersolaris en inolvidables duelos dialécticos.

Su corazón generoso le hacía participar en cuantas veladas benéficas se organizaban en San Sebastián. Y al saberse que iba a trabajar Pepe Artola, el teatro se llenaba. Se cuenta que en 1889 La Fraternal puso en escena una excentricidad musical traducida del alemán. los autores del arreglo terminaron su trabajo la misma madrugada del estreno y a primera hora de la mañana se ensayó dos veces la obrita. Al representarse esta, el apuntador encerrado en su concha no podía articular palabra pues estallaba en carcajadas al ver a Pepe Artola actuando con personalidad propia. sin la ayuda del apuntador. Artola seguía actuando, llenando la escena, inventando frases, improvisando chistes, que fueron los más celebrados.

Quienes escribieron su semblanza y que le conocían bien,decían que tenía como privilegio una gracia natural única, inimitable, que le convertía en el artista más popular de nuestro pueblo. Todos los autores cómicos de la época escribieron obras para él, pues sabían que interpretadas por Pepe Artola el éxito estaba asegurado. "Y es que su cara -decía un periodista- , tiene un no se qué, una sonrisa mezcla de bondad y de picardía que delata en un instante el carácter espontáneo y simpático del jocoso actor. Fuera del arte, en su trato particular, es un niño grande en quien se puede explotar la gracia como una mina haciendo demarcaciones para extraer chistes a montones".

Momentos antes de representar el monólogo "Ida y vuelta", en el que tenía que echarse al coleto un trago de sidra decía que "si la sidra es buena, trabajaré bien".

En aquella época circulaban  entre la gente chistes anónimos referidos a autoridades locales o a personas importantes de la ciudad. Su autor era siempre el inimitable, el único, el genial Pepe Artola

KOXKAS - R.M. - 27/02/1991




2 comentarios:

  1. José Artola Eliceche
    Pepe Artola.

    Escritor en euskara. Nació en San Sebastián el día 4 de enero de 1864. Murió en San Sebastián el día 21 de abril de 1929 a los 65 años de edad.


    Fue, como su padre Ramón, linternero y pintor, decorador y empapelador. Sus primeros versos publicados datan de 1882, cuando tenía 18 años. A los 28 años obtenía un premio en los Juegos Florales de 1892 con su monólogo Praisku y seis años más tarde (1898) otro en las Fiestas Euskaras de Zestoa con el sainete en un acto Lehorreko arrantzalea. Entre 1886 y 1918 colabora en Euskal-Erria y en La Galerna publicando sus versos. Fue en ese tiempo elemento principalísimo de la sociedad teatral Euskal-Fedea. También colabora copiosamente en las revistas Euskaltzale, Ibaizabal, Baserritarra, Ttun-ttun, La Brecha, Pueblo Vasco, Novedades y La Baskonia de Buenos Aires. Su actividad es múltiple y su buen humor proverbial. Estrena Pello Kirten (1906), publica Joxepa ta Bittori (1909), estrena la pastoral lírica Mendi Mendiyan con letra suya (1910) y publica en Euskal-Erria el monólogo Maria Iñaxi Nirea. Tiene éxito en los certámenes literarios pues se le ve premiado en 1907: monólogo Motxa erriyan; y la comedia en un acto Xabiroya (1902).

    FUENTE:http://www.euskomedia.org/aunamendi/15081

    ResponderEliminar
  2. La ciudad de San Sebastián le tiene dedicada una calle en el Barrio de Intxaurrondo. Comienza ésta en la calle de Sibilia, frente al Paseo de Galicia, y termina junto al Cementerio de Polloe.
    Se aprobó su denominación en Pleno Municipal de 19 de Febrero de 1996.

    ResponderEliminar